lunes, enero 03, 2011

EL TORITO DE PUCARÁ "DEL AMARU AL TORO"

El toro fue uno de los animales más sorprendentes para los nativos peruanos de la era colonial. En los andes altiplánicos del sur, la localidad de Pucará en Puno, los maestros artesanos decidieron imnortalizar la imagen del Toro a través de la cerámica, es así que a través de los siglos esta representación fue adquiriendo carácter ritual constituyendo así un estilo de arte popular ancestral.


"Del Amaru al Toro", es el título de la nueva investigación realizada por el Instituto Nacional de Cultura sobre aquella pieza emblemática de la cerámica peruana llamada El Torito de Pucará. Es precisamente en ese toro cerámico, que vemos en la cumbrera de las casas o que forma parte del pago a la tierra, que encontramos una ruta cultural de larga data. Ese toro que otea el horizonte también se halla en las lagunas asumiendo los roles del amaru, un animal mítico de extraordinarios poderes que emerge del centro del mundo. Con esta investigación se contribuye al diálogo entre la ciudad y el campo y se rinde un sincero homenaje a los creadores de este torito cerámico puneño (MINISTERIO DE LA CULTURA).

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